18 julio 2010

Las ventas en crisis ¿Y quién dijo miedo?


Por: José Miguel Mena

Quiero hablar contigo, si, me refiero a ti. Al vendedor ese, que va todos los días a la calle a conversar con otras personas acerca de su producto o servicio y trata de persuadirlos de como éste puede solucionarles problemas o como puede llevarlos a mejores situaciones que en las que se encuentran actualmente. Al vendedor ese, que casi todo el mundo ve como un enemigo que sólo quiere sacarle el dinero y estafarlo, a ese guerrero y héroe anónimo la mayoría de las veces, que anda con un portafolio lleno de papeles, catálogos, muestras, ilusiones y ningún antídoto que lo resguarde de la gran cantidad de rechazo y frustración que experimentará todos los días.

Hablar con el vendedor ese a través de este medio será frecuente de ahora en adelante para mí. ¿La intención? Ninguna trascendental, simplemente llevarte mis propias opiniones acerca de algunos aspectos relacionados con las ventas, pueda que te ayuden en algo o incluso que no te sirvan para nada, eso sólo lo puedes evaluar tú cuando las leas y las pongas en prácticas, porque ¿de que otra manera puedes verificar si lo que digo es cierto? Solo aplicándolo en el mundo real.

Y no me creo ese gurú a quien todos los vendedores esperan, egresado de la más famosa universidad con post grados impresionantes que dirá como ser un vendedor exitoso pero que nunca ha hecho el trabajo de campo en ventas (pateando la calle como decimos en mi país) Acerca de quien soy académicamente, no te interesa, sólo te puedo dar mi palabra que he estado en ventas directas desde hace 23 años aprendiendo de mis propios errores y lo que leerás aquí es el resultado tanto de lo vivido como de la teoría digerida y puesta en práctica, la cual genera en este campo de las ventas, bastante dinero, satisfacción y te permite dar muy buenos consejos de ayuda. Como dice el Sr. Carlos Fraga (Profesor de Literatura, Periodista y autor de libros de autoayuda) “NO SON VERDADES, SOLO SON REFLEXIONES”.

Algunas de estas reflexiones serán escritas por mí y otras serán recopiladas de este maravilloso invento finisecular pasado llamado INTERNET, la mayoría de ellas tomadas de países del primer mundo y otras de países emergentes o con serios problemas en sus economías, algunas trasladadas al español para que tú las puedas utilizar, por supuesto siempre tendrás el link cuando quieras leerlo en el idioma original. Te puedo decir que la selección de estos artículos es minuciosa y sólo escojo carne de primera.

Para finalizar quiero hablar muy brevemente del título de este post Las ventas en crisis… cierto que la palabra crisis está de moda con tantos sucesos mundiales en lo político, económico, ambiental, atmosférico, social etc. y más aun en los países hispanoamericanos donde han emergido modelos económicos comunistas resucitados de las cenizas del muro de Berlín y de la desaparecida URSS pero en las dos últimas décadas me di cuenta que la palabra crisis siempre ha estado de moda en la mente de los vendedores y esa es la meta de este blog, llevarte todo lo que pueda ayudar a controlar esa crisis mental que te limita y que te hace echarle la culpa a la crisis global. Si logras esto, es mucho lo que podrás hacer tanto para tus finanzas individualmente hablando, así como también para ayudar a la economía del país donde habitas actualmente y por eso te dejo este fragmento de un viejo discurso de un personaje conocido, este es aplicable a cualquier sitio del planeta donde haya crisis.

.

Es del todo evidente que cualquier volumen de producción carece de valor si no es posible vender los productos a cambio de dinero.El arte de vender es el meollo de toda empresa industrial o comercial. Por consiguiente es justo decir que una nación que depende en gran medida de las ventas de sus productos en el exterior debe atribuir gran importancia al fomento de los más altos niveles y las más avanzadas técnicas en el campo de las ventas”

Su Alteza Real el Príncipe Felipe. Duque de Edimburgo, Caballero de la Jarretera

Tomado de How to Sell against Competition by John Fenton

Te veo en unos días en el próximo artículo: José Miguel Mena

1 comentario:

  1. Me parece excelente el artículo pero quisiera agregar que la palabra criisis proveniente del griego, su significado no es otro que el de “transformación”. Las crisis, así fue en el pasado, siempre abren la puerta del cambio y albergan la posibilidad de desechar lo que no funciona,de allí el término de "Crisálida o pupa, el insecto permanece inmóvil y no toma ninguna clase de alimento; progresivamente desarrolla patas y alas, que no están presentes en la larva, y su cuerpo adopta la característica estructura tripartita de cabeza, tórax y abdomen. El proceso puede llevar apenas un par de semanas, como en algunas mariposas, o servir adicionalmente como fase de reposo en la que el insecto espera que las condiciones ambientales se tornen favorables; algunas pupas pasan en esa forma todo el invierno, o los meses más cálidos en el trópico.Adonde me lleva todo esto,a sacarle provecho a la crisis y salir fotalecidos de ella y luego hacer como la criálida que se transforma en hermosa mariposa.

    ResponderEliminar