15 febrero 2011

Clint Eastwood, Burt Raynolds y el humor


Por: José Miguel Mena
En cualquier profesión es fácil tener un mal día, pero en ventas es la cotidianidad, es la profesión donde se fracasa más del 60% de las veces, pero el detalle importante es como tú ingieres esta alta dosis de fracaso.
Por lo general tenemos una actitud proactiva cuando fracasa otro, podemos incluso ayudarlo y alentarlo a seguir adelante pero esta objetividad la perdemos cuando se trata de nosotros mismos.

Aunque usted no lo crea una de las mejores maneras de afrontar nuestros fracasos (y está al alcance de todos) es enfrentarlos con muchísimo humor, bien lo dice el título de un espacio fijo que tenía o tiene la revista Selecciones de Readers "La Risa Remedio Infalible".
Seguramente alguna vez haz sentido tensión en la parte baja de tu espalda y que al transcurrir del día va subiendo hasta llegar a la nuca y posiblemente se te ha convertido en dolor de cabeza al llegar la noche, queridos amigos, esto es ese archiconocido asesino llamado stress, el responsable de muchísimas enfermedades que aun incluso nos resistimos a pensar que existan gracias a él (como el cancer o problemas cerebro o cardiovasculares etc.) Todo el acumulamiento de stress te llevará a la depresión sin que te des cuenta y te convierte en una persona irritable muy fácilmente.
Cuando fracase simplemente deténgase a analizar lo sucedido evalúe donde falló y trate de verlo con humor. El humor distorsiona la realidad y nos hace reir que es el bálsamo mágico que nos relaja y nos permite ver las cosas en frío para luego volverlo a intentar.
En una oportunidad hace muchos años los actores
Clint Eastwood y Burt Raynolds se dirigieron a una productora que hacía un casting para un rodaje cinematográfico. Ambos confiesan que tenían mucha fe en conseguir roles dentro de esta cinta, pero ambos fueron rechazados. Al Sr. Eastwood lo rechazaron por tener el cuello muy delgado y muy pronunciada la Nuez de Adán y al Sr. Raynolds le dijeron que se retirara porque no sabía actuar. Muy frustrados caminaban para salir de los estudios cinematrofráficos cuando Raynolds le dijo a Eastwood ,"Bueno Clint creo que es el final de tu carrera de actor, porque yo puedo tomar clases de actuación y mejorar ,en cambio no hay cirugía reductora de la Nuez de adán" el resto de la historia exitosa de estos dos actores ya usted la conoce.
El humor es un magnífico aliado en los momentos difíciles, trate de usarlo siempre, es muy saludable.

10 febrero 2011

Clinica de venta


Por: José Miguel Mena
En la actualidad todavía muchas empresas las utilizan, para aquellas que aun lo hacen, mi respeto. Pero a mi manera de verlo nada como esto para hacer pasar un mal rato a los ejecutivos de ventas. Te exponen al escarnio público como si fuera un tribunal de la inquisición o te sientes como si fueras actor novato en una sala de teatro llena de gente que va a evaluar tu performance.
La información que puede arrojar estas clínicas de venta pueden ser falsa ya que ni el comprador va a comportarse en verdad como uno real y el vendedor tampoco se sentirá a gusto y actuará de otra manera a como realmente él suele interactuar con los prospectos o clientes.
Hace ya tiempo la sucursal de una empresa asiática en Europa realizó un experimento para evaluar a su tren de ejecutivos de venta sin que estos se dieran cuenta, fue una manera muy especial ya que hubo que involucrar a personas que estuvieran fuera de la empresa. Para ello contó con la colaboración de una empresa dedicada a hacer investigaciones de mercado, estos a su vez contaron con la participación de empresas amigas que sirvieran de escenario para la prueba. Todo consistía en llamar a la sucursal asiática y pedir ser visitado por algún ejecutivo mostrando un alto grado de interés en los productos que esta empresa fabrica y distribuye. Previamente había sido instalada y camuflada una cámara de vídeo dentro de la oficina escenario y así poder grabar toda la visita y entrevista con este supuesto prospecto.
La investigación estuvo centrada en la reacción que podían tener los ejecutivos al escuchar las objeciones hechas por los presuntos clientes en relación con el precio, es decir, el sempiterno "eso es muy caro".
El 75% de los ejecutivos utilizados para este furtivo experimento no supo manejar la objeción con buenos argumentos para demostrar que existía un equilibrio en la relación precio - valor.
Este sistema si les arrojo un resultado real a esta empresa que inmediatamente hizo un re-entrenamiento de su fuerza de ventas haciendo énfasis en los beneficios y bondades que tienen sus producto como única manera de contrarrestar la objeción de precio alto. Nunca a estos vendedores se les dijo que habían caido en la cámara cándida.

09 febrero 2011

Vendedor ¿Eres tú realmente uno de ellos?



Por: José Miguel Mena
Alguna vez te haz preguntado porqué te hiciste vendedor. ¿Cómo llegaste a esta profesión?
Hay algo curioso, en otras profesiones las personas tienen una atracción primaria, algo así como amor a primera vista, puede ser porque simplemente les gusta, porque les genera un buen status, porque es bien remunerada, porque todo el mundo en su familia ha estudiado esa bendita profesión etc. podemos concluir en que hay razones variadas que pueden hacer fijar su atención en esa profesión, sin embargo en ventas es diferente.
Ahora necesito que evoques aquellos días en que eras solo un niño de cinco o seis años y ya estabas en el primer nivel de educación primaria y tus padres muy orgullosos de ese pequeño estudiante, te preguntaban: ¿Qué vas a ser cuando seas grande? La respuesta es la misma de siempre, no importa la época o el lugar: Bombero, Maestra, Policía, enfermera, Militar, Ingeniero, Super Héroe etc... Te puedo apostar que nunca oirás a un niño decir que quiere ser vendedor o ejecutivo de ventas o como usted prefiera llamar esta antigua profesión.
Una estadística que arrojó un estudio realizado por una universidad europea fue contundente. el 97.56% de las personas que llegan a las ventas son impulsadas por una situación adversa, es decir un accidente. Veamos algunos ejemplos para redondear mejor la idea.
  • Por alguna razón alguien no continuó estudios y no alcanzó una carrera y todos los trabajos que consigue son empleos burocráticos o incluso también en el sector privado pero siempre con bajo salario y decide experimentar en ventas a ver que tal
  • Otro caso típico es el del joven que recien egresado de alguna universidad y lleno de orgullo por sus excelentes calificaciones, muy pronto está colocandose en algún empleo que lo llena de entusiasmo pero que al cabo de un tiempo no le proporcionará ingresos acorde con la realidad económica y toma la determinación de aventurar en ventas.
  • Algo común también son las personas jubiladas que deciden entrar en el mundo de las ventas a ver si pueden obtener dinero extra.
  • Otro ejemplo es el de aquellas personas quienes han tenido una pequeña empresa o comercio o trabajan por su cuenta pero por alguna razón fracasa y decide emplearse de nuevo pero lo más parecido que consigue a tener un negocio propio son las ventas. (por cierto este es mi caso)
Créeme, no exagero, mucha gente está en ventas por solventar una situación temporal mientras consigue un trabajo con sus reales aspiraciones, algo así como un sitio donde escampar mientras pasa la fuerte lluvia y esta es una de las razones por la cual muchos vendedores fracasan al iniciarse y las empresas tienen tan alta rotación en este tipo de empleados.
Si este es tu caso, el del empleo temporal a ver que tal, no importa el tiempo que dures en ella, lo importante es que estás en una de las profesiones más dinámicas y mejor pagadas del mundo y aun siendo un trabajo temporal estás demostrando interes al estar en este blog leyendo este post, y eso es un buen inicio.
Sigue entrenandote en las ventas profesionalmente y verás que los resultados positivos no se harán esperar, a lo mejor deja de ser un empleo temporal para ti y se convierta en tu profesión, si te entrenas puedes lograr muchas satisfaciones, esto es una testimonio, yo personalmente lo he vivido.