27 septiembre 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!... PANA GOOGLE

                                                          Por: José Miguel Mena
En la pequeña oficina de un contador público llamado Jorge Gómez en pleno centro de Caracas - Venezuela vi por primera vez lo que era internet, corría el año de 1.996, recuerdo también que  a través del Lic. Jorge Gómez fue que me enteré que era Yahoo y escuché hablar de otros buscadores como Altavista, pero para ser honesto no me causó una gran impresión ya que me pareció un tanto latoso todo el esfuerzo que mi cliente y amigo estaba haciendo dentro de ese caos de información para ubicar lo que necesitaba hurgando en una serie de directorios y por supuesto no le vi gran relevancia ni pensé en ese momento la importancia y el impacto que internet tendría en la humanidad un tiempo más tarde.
Google derivado de la palabra googol que significa 10 elevado a la centésima potencia, es decir un 1 seguido de 100 ceros, término que fue creado por Edward Kasner y que por analogía se escogió por la gran cantidad de información que querían almacenar. 
Esta mega empresa dio sus pininos en 1.998, sus creadores Serguéi Milajovich Brin y Lawrence Edward "Larry" Page presentan esta creación como su tesis en la Universidad de Stanford para luego recibir una pequeña cantidad de dinero de parte de algunos inversionistas, lo que les permite crear google.com.
Yo no pretendo recrear la historia completa de Google en este post ya que existen excelentes artículos acerca de esto y escritos por gente que maneja muy bien el tema, simplemente se me ocurrió escribir algo acerca de esta gran empresa quien hoy arriba a sus primeros 14. Y esto lo hago desde mi modesto pero importante punto de vista, soy usuario de Google,  así que sin temor a exagerar pienso que hoy por hoy la vida sería bastante extraña sin toda la información que puedes procesar en este impresionante indexador. Todo lo que se te ocurra hacer lo puedes ubicar como una información previa a través de Google, desde como hacer una parrilla en tu casa o como arreglar la tubería del lavamanos hasta que sé yo, como curar el cancer o como armar y desarmar un fusil de asalto M-16.
Yo no manejo cifras exactas de que cantidad de páginas indexadas puede tener este monstruo de empresa, quizá ni ellos mismo lo sepan, según leí que para el año 2008 tenían un trillón de páginas indexadas, una cifra muy poco usada y que  muchos tendrían problemas para colocarla en números.
Entonces, tan sólo quiero unirme a la celebración de los 14 años de esta importante empresa la cual a través de internet ha cambiado la vida de toda la humanidad acortando cualquier distancia a través del manejo de información. Ojalá se mantenga en el tiempo y se siga fortaleciendo para que continúe proporcionando todos los beneficios que nos da y que están al alcance de todos, seguro que al igual que yo los usas (gmail, chrome, you tube, google docs, google drive, google hangout etc. y para colmo gratis). Definitivamente quien dijo "Google es Dios" no estaba exagerando. Y para usar el término que le escuché a Carlos Gallego yo también me defino "Gugolista". 
Por esta razón  es que yo pienso que a esta importante empresa le queda muy bien el título de PANA Google...

25 septiembre 2012

El Mejor Vendedor del Mundo según Record Guinness



Joe Girard nació en condiciones de pobreza extrema en un barrio marginal de Detroit, descubrió una técnica para generar clientes potenciales que le valieron la entrada en el libro Guinness de los Record como el mejor vendedor del mundo.
Trabajando tan sólo desde un pequeño concesionario de Chevrolet y vendiendo a clientes individuales, Girard consiguió despachar más coches que el 95% de todos los concesionarios de América del Norte. Durante su carrera de 14 años desde 1.963 a 1.977 logró vender más de 13.000 vehículos. Joe Girard vendió más coches que cualquier otro vendedor de autos en el mundo. En su mejor día él vendió 18 automóviles. Su mejor mes, el registró 174 ventas. Su mejor año, un total de 1.425. El hizo un promedio de cerca de 6 ventas por día. Ningunas ventas de flotillas, ningunas ventas múltiples y ninguna ventas al por mayor.
Girard razonaba de esta manera: a cada boda que asisto, en cada funeral que voy siempre hay un promedio de 250 personas esto me dice que como regla general, la mayor parte de la gente conoce a 250 personas lo suficientemente importante como para invitarlos a su boda o como para que asistan a su funeral. Probablemente habría excepciones, algunos conocerían a menos personas y otros más activos socialmente, a muchos más. Una de estas personas, con las que puedo llegar a hacer negocio, representa a otras 250. Si presto un buen servicio a alguna de ellas, existe una gran probabilidad de que ese cliente me recomiende, antes o después, a sus 250 conocidos. Y viceversa, un mal servicio prestado puede crearme 250 enemigos. Si mantengo un buen servicio, establezco buenas relaciones con mis clientes, les trato bien y les proporciono lo que necesitan, mi trabajo se verá muy reforzado a largo plazo.
Si se atiende a los resultados que obtuvo (unos 13.000 vehículos vendidos en tan sólo 14 años, que le valieron el título del vendedor más grande de la historia) es innegable que Girard descubrió algo que le diferenciaba del resto de sus compañero, su ley del 250. Que le hizo comprender que tenía sentido preparar el terreno, creando conciencia e interés entre sus clientes potenciales, mucho antes de que necesitasen un nuevo coche. Se trataba de simple aritmética, con tan sólo ver a 100 clientes potenciales al mes, se cerraría una venta con 50 de ellos. Si este número se aumentaba hasta 200, las ventas se duplicarían incluso aunque el vendedor no hiciera nada distinto.
No obstante un comprador insatisfecho podía reducir drásticamente el ciclo de ventas. Consciente de la importancia de mantener buenas relaciones con los clientes, Girard se propuso cuidar sus contactos y mantenerlos activos. Para ello, por ejemplo, todos los meses, cada uno de los clientes de su lista recibiría una postal del vendedor. Para el Año Nuevo  también les llegaría la postal correspondiente. En cada una de ellas se leía la frase “Me cae bien” firmada por Girard y rubricada por el sello del concesionario, en cual figuraba su nombre y dirección.
El objetivo de estos envíos era que el cliente abriera el sobre, leyera su nombre en la postal y sonriera. Mes tras mes, año tras año, hasta que decidiera comprar un nuevo automóvil y pensara en el único vendedor que le enviaba postales: Joe Girard. El trabajo era gigantesco : 9.000 clientes en su lista o unas 400 o 500 postales escritas a mano cada día, aprovechando los momentos en que no había visitantes en el concesionario. Tras una década repitiendo esta práctica, casi dos tercios de sus ventas totales correspondían a clientes que repetían su compra.
La idea de “preparar el terreno” con actividades creativas previas a la venta, que generan clientes potenciales y llaman su atención, poseen un enorme potencial para mejorar la eficacia de la fuerza de ventas actual. El primer paso supone crear un perfil de los mejores clientes. El segundo paso es el más difícil: abordar al cliente potencial. Para conseguirlo,  hay que ganarse el derecho a dirigirse a él. A continuación, hay que escribir unos cuantos mensajes que podrían ser de interés para los clientes. Estos mensajes no deben hablar de productos o servicios, sino ser más bien una anécdota, una nueva idea, un descubrimiento una noticia, un boletín semanal, una breve reseña de un libro o algo similar.
Por último habrá que enviarlos a través de los medios más variados: un e-mail, una carta, una llamada telefónica o un mensaje el buzón de voz, una tarjeta de agradecimiento, una tarjeta recordándole que sigo en el negocio. Lo importante es entender esta actividad como algo que debe realizarse cada día, por ser una tarea que tiene consecuencias positivas para la creación de una base de clientes potenciales interesados.
Si descubren quienes son sus mejores clientes y que es lo que les interesa, los vendedores estarán en condiciones de crear mensajes que llamen su atención, la de sus amigos y sus conocidos, todos los cuales se mostrarán con toda seguridad altamente receptivos
Esta es la forma en que el vendió
1963  267   coches        1970  843     coches          1977 sobre 1200 coches      
1964  307   coches        1971  980     coches
1965  343   coches        1972  1208   coches
1966  614   coches        1973  1425   coches
1967  667   coches        1974  1376   coches
1968  708   coches        1975  1360   coches
1969  764   coches        1976  sobre  1200   coches
Para recordar ¿Tienes algún record en tu carrera?

24 septiembre 2012

¿Qué es lo que más anhela un vendedor?

Por: José Miguel Mena

Podrían decir algunos que el vendedor quiere solucionar problemas o mejor aun, ayudar a otros con su asesoría a ir de una situación actual a una situación donde estarán más cómodos y donde todo será más fácil, más rápido,  más económico, más barato, mayor ganancia y todos los etcéteras que pueda tener tu producto o servicio.
No es que esté en desacuerdo con lo anterior, de hecho en muy buena parte estoy de acuerdo, pero desde mi opinión (y respetando la de los demás) lo que más quiere un vendedor es ganar dinero, para mi es la primera motivación, si no entonces porque decides ir a la calle a vender un producto o servicio donde sabes de antemano que la mayoría de las veces te van a decir NO en diferentes maneras y eso no te hará sentir muy bien, y redoblas esfuerzos pero casi siempre la respuesta es un NO, o es que no te has dado cuenta que la única profesión donde hay que fracasar mucho para tener éxito es la de vendedor. Y esta es una de las razones por la que no a todo el mundo le gusta esta profesión, todos prefieren tener un trabajo de cobrar el día 15 y el día 30 y ver como ese sueldo se le diluye en las manos con el costo de la vida actual.
Sea como sea todo vendedor quiere vender más y esto no lo hace para que su cliente lo quiera o su jefe lo ame o sus compañeros lo respeten o por lo menos estos no son el primer motor motivador, lo primero que piensa cualquier vendedor en el mundo es en la jugosa comisión que le proporcionará si cierra la venta.
Sabías que el 80% de las ventas en muchas empresas (para no exagerar y decir todas) proviene del trabajo del 20% de sus vendedores y entonces… ¿qué hacen los demás?
Cuando le preguntas a cualquier vendedor y esto sería bueno que lo comprobaras en tu mismo sitio de trabajo, si utiliza el sistema de referencia para aumentar sus ventas te dirá que no, de hecho hay estudios que revelan que sólo el 28% trabaja por un sistema de referencias.
Para muchos es un mito con que prefieren no enfrentarse y para otros un mala experiencia por haberse sentido muy incómodos al pedirle a otro (su cliente) que les ayude y la respuesta fue un NO. ¡Que error! Amigo mío, Captar Clientes por Referencia es la más profesional y efectiva forma de aumentar tu cartera y por consiguiente GANAR MÁS DINERO
Que tal si empiezas por acercarte al tema y descarga GRATIS un libro en la parte superior derecha de este blog. Justamente habla acerca del tema y de cómo hacerlo. Nada pierdes, por el contrario ganarás mucho, y vaya que si lo lograrás….

23 septiembre 2012

10 PAUTAS PARA HUNDIR A UN VENDEDOR DESDE SU EMPRESA

Por: Alfonso Ruano
Si quiere desmotivar a su Equipo de Vendedores y conseguir que se desanime, que rote en exceso y que no consiga las ventas presupuestadas, aquí tiene  algunas pautas seguras para conseguirlo.

De manera sistemática y como parte de nuestro desarrollo de know how como Consultores, hemos estado promoviendo varias encuestas y debates relacionados con el liderazgo y el Mundo de la Venta que añadimos a lo que nos aporta nuestra observación directa en los Cursos de Formación práctica que impartimos.
En concreto, un tema de los que siempre tiene mayor participación y del que contamos con más experiencias propias y opiniones de los propios Vendedores, trata sobre los elementos que, desde su propia percepción, más les desmotivan. Son datos y comentarios especialmente relevantes pues son ellos mismos quienes nos dan las pautas de lo que realmente sienten.
Para los Vendedores -como actores principales y con nuestro agradecimiento- y para los responsables de los mismos (Direcciones y Jefaturas: Comercial, Marketing, RR.HH)            -porque pensamos que puede serles de utilidad- publicamos en este post un resumen de las conclusiones.
TRES CATEGORÍAS DE CAUSAS
Al intentar ordenarlos hemos observado que los factores citados como más desmotivadores se agrupaban, de manera natural, en 3 categorías que los Vendedores clasificaron por orden de importancia en la siguiente escala, de mayor a menor:
1º-LOS  RELATIVOS Y ORIGINADOS  POR  LA  EMPRESA
2º-LOS  QUE  HACEN  MENCIÓN AL SUPERIOR INMEDIATO
3º-LOS  DERIVADOS  DE LA ACTIVIDAD –VENDER-EN SÍ MISMA.
Sorprendentemente para muchas personas -no para nosotros- encontramos que entre los dos primeros capítulos -aquellos  factores imputables a la propia Empresa a la que pertenece el Vendedor o los provocados por sus Superiores Directos-  se encuentran los más citados y votados. Mucho más que los inherentes a su  a su actividad vendedora.
FACTORES PROVOCADOS POR LA EMPRESA
Nos limitaremos, por razón de extensión, en este post a tratar  el primer grupo: el originado por la Empresa.
Los Vendedores enumeraron como principales “motivos para estar desmotivados”, en relación a actuaciones internas de su propia Organización empresarial, las siguientes:
01.-Que no se les permita participar en temas relacionados con los Clientes
Que siendo ellos portadores de información, tendencias y conocimiento de primera mano, real y privilegiada en ese campo, no se aproveche y rentabilice.
Se implantan políticas comerciales que afectarán a la comunicación empresa-vendedor-cliente pero sin aprovechar la oportunidad que el contacto directo, el conocimiento y la percepción  única que el Vendedor tiene de sus clientes y de sus posibles reacciones, aportaría.
02.-Que no se cuente con ellos a la hora de tomar decisiones que afectan a su trabajo
Que se introduzcan o modifiquen políticas que van a influir en la manera de llevar a cabo  su función y su rendimiento sin recabar, al menos, su opinión sobre su bondad operativa.
Procedimientos que pueden estar impulsados, seguro que con buena fe, por Áreas que desconocen la realidad de la “calle”.
03-Que otras áreas incumplan lo justamente acordado por el Vendedor con el Cliente
Que lo que para el Vendedor/Cliente es de importancia máxima, para otras personas de la Organización es un pedido más que puede variarse en parte de sus términos.
Conseguir una venta, un contrato en condiciones es complicado y con los tiempos que corren cada vez más. El buen fin de la operación y sobre todo el futuro de otras, depende de que cada Departamento se vuelque en cubrir las expectativas que el Cliente negoció y compró.
04.-Que haya cortes o deficiencias en el suministro del producto o mal servicio por parte de otros departamentos
Que el Vendedor se entere por su Cliente-reclamación-del retraso en el servicio.
Cierto que en algún caso pueden surgir circunstancias de fuerza mayor que imposibiliten un correcto cumplimiento de fecha de entrega. Cuando eso se convierte en norma o lo que consideran peor, cuando no se le avisa al Vendedor que es quien mantiene la relación con el Cliente, la relación -y las ventas- con el mismo se deteriora.
05.-Que haya cambios en las ofertas o en los precios sin tiempo para prepararse y preparar al Cliente
Que siendo el precio siempre una materia sensible con la que conviene no jugar, se introduzcan variaciones como si se tratara de una característica más del producto/servicio.
Cualquier modificación del mismo -respetando sus causas y lógica- debe ser tratada con mucho tiento y estrategia. O lo que es lo mismo reflexión y sentido común vs. precipitación.
06.- Que exista pérdida de rendimiento por exceso de trabajo administrativo o correos absurdos que le hagan desperdiciar el precioso tiempo vendedor
Que no exista una conciencia clara en la Organización de que el Vendedor -y con él, la Empresa- vende principalmente cuando está delante de su Cliente.
Dando por sentado que la información documentada es precisa para mantener un control en la Empresa, el exceso de la misma para servicio de otros departamentos o que pudiera ser practicada por otra función en beneficio del “tiempo vendedor”,  resta oportunidades vendedoras y cuesta dinero a todos.
07.-Que se les fijen  metas que desde que se formulan se saben inalcanzables
Que desde el mismo momento en el que se marcan determinados Objetivos -por los responsables- tanto los que los fijan  como los que los deben cumplir -los Vendedores-saben que no son realistas.
Es un falso positivismo basado en el “mientras más ambiciosas sean las metas, más lejos llegarán” que funciona únicamente las primeras veces.
08.-Que no se les capacite adecuada y constantemente
Que no se tenga en cuenta que los mercados cambian, la competencia mejora, los productos y servicios evolucionan y en consecuencia,  las técnicas de venta también.
La formación conceptual y el entrenamiento práctico deberían ser una constante y no algo circunstancial como suele suceder. La ausencia de un Plan de Formación continuada, reglada y calendarizada trabaja en contra de la profesionalización del Equipo de venta.
 09.-Que se fijen premios e incentivos exclusivamente por cifra de ventas
Que la máxima “tanto vendes, tanto vales” no sea la única o principal  forma de evaluarlos.
Complementarla con la valoración y reconocimiento de otros logros como pueden ser la capacidad para mantener y mejorar las relaciones con clientes, la fidelización de los mismos, la contribución práctica al rendimiento del Equipo. Huir del simplismo que significa aplicar “la regla del 3” para dirigirlos.
10.-Que no tengan a la vista, claro y explícito un Plan de Carrera
Que puedan ser considerados, en algunas ocasiones, como piezas recambiables de un engranaje, pero no parte de la maquina misma.
Es decir que sean percibidos por el resto de la Organización  como elemento colectivo necesario del Proyecto de Empresa pero no como parte individual y partícipe de él. Es difícil sentirse comprometido con un Proyecto cuando se perciben tratados por el resto de la Organización como algo casi colateral a la misma y carentes de un Plan que les integre y sirva de guía y estímulo.
CONCLUSIÓN
Hay muchas más razones, pero estas son las más notables entre todas ellas. Lo interesante del tema es que tienen su origen en la propia Organización, en la propia Empresa en la que trabaja el Vendedor, por lo que son factibles de corregir y aun mejor de prevenir.
Encuestas periódicas por parte de la Empresa (RR.HH) sobre la percepción de sus Vendedores sobre estos puntos e información directa a los responsables (Dirección Comercial y/o Ventas) permitirán a la Empresa disminuir el coste emocional de sus Equipos de Venta que ya tienen bastante con el desgate que su propia actividad les genera.
Como hemos recomendado en numerosas ocasiones a las Empresas:
No se preocupen tanto en cómo motivar a sus Vendedores. Con que se ocupen en no desmotivarlos ya habrán ganado, todos, bastante.

04 septiembre 2012

YESWARE. Creada especialmente para vendedores, para usar en tus correos gmail

Por: José Miguel Mena
Al fin alguien se acordó de los vendedores. Si estas entre los vendedores que a menudo utilizan el e-mail como una herramienta de penetración de mercado bajo la estrategia que más a ti te guste, existe algo especialmente hecho para ti que puede ser de gran utilidad.
Quizá ya la conoces y la estás usando, si no, puedo decirte que de verdad es muy útil. Yo la conocí a través de un amigo, John Benavides de Nube de Computo.com C.A.  y desde ese entonces la vengo utilizando y me da excelentes resultados.
Te hablo  de mi caso específico como ejemplo. Yo antes de tener contacto con algún prospecto por primera vez, envío un correo donde de forma breve explico de que se trata y  le anuncio que quiero hacer contacto con él o ella. En este tipo de correo de prospección yo no espero respuesta alguna si no por el contrario soy yo quien llamo al prospecto, pero muchas veces me encuentro, como algo normal, que no  han abierto este previo e-mail. Antiguamente enviaba  una confirmación de lectura, pero esta modalidad es optativa, es decir el receptor del e-mail podría enviarla o no y en la mayoría de los casos no lo hace. Ahora, inmediatamente que lo abren me entero y comienzo a a realizar llamadas para conseguir esa anhelada cita por supuesto priorizando sobre aquellos que la hayan abierto. 
Con YESWARE te puedes enterar si tu prospecto abrió el correo, sin que  el prospecto se entere. No solamente te dice si lo abrió, sino te dice la fecha, la hora y el lugar en donde lo hizo así como también que sistema usa Window, linux, iphone, ipad etc.
Esta herramienta funciona a través de gmail y no creas que solamente puedes hacer esto de saber si abrieron tu correo o no, con YESWARE también podrás crear plantillas de correos para estos casos donde necesitas siempre enviar el mismo correo, esto te permite a través de un panel hacerlo con mucha rapidez e introducirlo al área de texto con mucha facilidad, también puede ser sincronizado con CRM.
Esta herramienta tiene una versión free (que más quieres) que te permite usar hasta 100 correos por mes, si tu demanda es mayor puedes usar la versión pagada. A continuación tienes el link para que lo bajes y puedas convencerte que lo que te digo es cierto y también al final hay un video.  Haz click aquí para entrar a la página de YESWARE. Mucho Éxito...