Por: José Miguel Mena
¿Cuántos de ustedes, vendedores o no, al llegar a esta época de navidad hacen una rápida retrospectiva de lo que han hecho en el año y lo que han dejado de hacer?
Muchos se sentirán satisfechos porque alcanzaron lo que querían otros pueden sentirse muy mal porque ni siquiera se acercaron a la mitad de lo que se habían propuesto a alcanzar.
En cualquiera de los dos casos que te encuentres sitúate en el presente, en ese momento que estás viviendo mientras haces tu reflexión retrospectiva.
Una buena práctica para esta reflexión es dividir una hoja en dos. del lado derecho coloca aquellas cosas que te propusiste hacer y del lado izquierdo coloca aquellas que lograste en un 100%. Luego toma aquellas que dejaste a la mitad o que nunca empezaste hacer y hazte una franca pregunta.
¿Realmente quiero alcanzar esta meta?
En muchísimos casos lo que evita que alcancemos una meta es que no nos interesa tanto como pensamos. Esta práctica puede ser muy frustrante al momento pero muy enriquecedora después.
Te ayudará a evaluar de nuevo lo que realmente deseas y poder así enfocarte en algo que si puedes alcanzar. Si persistes en esa meta que tanto te ha costado, entonces piensa alguna forma que te ayude a avanzar más rápido hacia ella. Busca ayuda en otras personas posiblemente esto te clarifique el camino a seguir.
Se me ocurre ponerte el ejemplo de mi amigo Freddy quien a comienzos de este año 2011 por sugerencia de su novia se propuso aprender a tocar guitarra, él es una persona que canta muy bien pero nunca ha tenido estudios de canto. Yo personalmente le di algunas clases para que se iniciara en guitarra y luego le recomendé que hiciera un curso con algún profesor especializado que tuviera la pedagogía necesaria en la materia para enseñarle. Tomó clases con un excelente guitarrista pero fue muy frustrante porque no veía ningún progreso, su profesor lo alentó después de escucharlo cantar a que dejara la guitarra y se dedicara a clases de canto. El cambio le favoreció ya que perfeccionó un 100% su ya excelente voz y lo situó en un camino más viable hacia su real meta, ser cantante profesional que es donde tiene mucho talento. Todo esto se debe a que pudo centrarse en un objetivo lograble y satisfactorio para él.
Pudiésemos asegurar que muchos de nosotros ni si quiera sabemos a donde queremos llegar. Así que una buena meta para este año que está por comenzar es identificar lo que realmente queremos. Y no es tan difícil lograrlo si te centras en aquello que te dé satisfacción a ti solo, sin que te importe el resto de las personas que te rodean. Si estás realizando algo porque a tu pareja o a tu familia le va a gustar lo estás complaciendo a ellos pero no lo estás haciendo para satisfacerte tu mismo, estás siendo injusto contigo. Este caso lo ha vivido enormes cantidades de profesionales que han estudiado una carrera tan solo por complacer a sus padres.
El tema es como para extenderse, pero hoy es Día de Navidad, así que trata de sentirte bien, sea cual haya sido el resultado durante este año, disfruta de estas fiesta decembrinas y comienza con esta meta de identificar lo que realmente quieres. Te recomiendo leas el próximo post que habla de un personaje impresionante quien tuvo una gran paciencia para alcanzar todos los logros que tuvo. Te deseo una FELIZ NAVIDAD y que tu vida sea muy próspera en todos los sentidos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario